domingo, 20 de marzo de 2022

Mermelada de anquito (calabaza, zapallo) de la abuela (🇺🇾)

 


A esta receta de mermelada de zapallo la hizo Sergio Da Silva (@urucocina en Instagram) y juro que me entró por los ojos. Hasta sentí el saborcito suave de la mermelada de zapallo que compraban en casa cuando era chica. Les comparto la receta modificada (al mio gusto) y el paso a paso. Espero que la disfruten tanto como yo.

Vale la aclaración:
(1) usé menor cantidad de azúcar por una cuestión de gustos, no me gustan las mermeladas empalagosas,
(2) usé pomelo porque no tenía naranjas en casa

#mermelada #té #merienda #zapallo #anquito #mermeladacasera


Ingredientes

  1. 1 anquito (usé la parte de las semillas)
  2. Azúcar (2/3 partes del peso del anquito)
  3. Mitad cáscara de un pomelo
  4. 1 clavo de olor

Pasos

  1. Quitar la piel del anquito. Uso la parte de las semillas para dejar el cogote para hacer al horno (https://cookpad.com/ar/recetas/12762864-anquito-saborizado-al-horno) y guardo las semillas para hacer un snack.




  2. Ahuecar las mitades y quitar con cuidado la pulpa con las semillas.




  3. Cortar el anquito en trozos pequeños, pesarlos (958 gramos los míos) y ponerlos en un bowl. Agregar la piel del pomelo y el clavo.

  4. Agregar 2/3 partes del peso del anquito de azúcar (638 gramos usé) sobre los trozos.



  5. Llevar a la heladera por 24 horas para que el anquito suelte el jugo y se humedezca el azúcar.




  6. Retirar de la heladera, sacar el clavo y las cáscaras. Yo le dejé un trocito de cáscara porque me gustó el sabor del cítrico.

  7. Pasar a una olla gruesa y empezar a cocinar. Cuando levante hervor, poner un difusor debajo y bajar el fuego. Cocinar hasta que el anquito se desarme revolviendo cada 10 o 15 minutos para que no se pegue (alrededor de 1 hora). Recuerden poner el fuego bien bajo, tipo corona, que apenas hierva.



Martha
Publicada por
Martha
Me gusta comer, pero comer bien. Y rico. Prefiero cocinar a salir a comer afuera. Siempre le encuentro el "pelo al huevo" 😅 Ojo, también soy muy crítica conmigo misma. Disfruto cocinar (ése es el motivo por el cual estoy aquí). La cuarentena me dio la oportunidad de contar con tiempo libre para adentrarme en el mundo de los fermentos, escabeches y encurtidos y para experimentar con vinagres, vinos, aperitivos y conservas dulces. Eso es lo que quiero compartirles, un volver a las raíces, a lo casero, a los aromas de la infancia. ¡Que disfruten mis contribuciones! Bon appetit! Mi grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/853822031809530



No hay comentarios:

Publicar un comentario