domingo, 20 de marzo de 2022

Encurtido de coliflor (valor probiótico, lactofermentación)

 


Esta cuarentena me dio el tiempo y la oportunidad de conocer el valor de los fermentos y los alimentos probióticos, un verdadero festín para mis intestinos. Les dejo esta receta de coliflor en salmuera, aún no lo probé porque lo hice recién anoche.

#probióticos #fermentos #coliflor #lactofermentados


Ingredientes

  1. Coliflor
  2. Agua (sin cloro) y sal (cantidad necesaria)
  3. Hierbas y especias (a elección)

Pasos

  1. Cortar ramilletes pequeños de coliflor, lavarlos bien y ponerlos a drenar el agua en un escurridor.

  2. Preparar una salmuera (según el tamaño del frasco), usé 1 cucharada y 1/2 de sal rosada (del Himalaya) para un recipiente de aproximadamente 1 litro. Usen sal gruesa si no tienen, no se compliquen.

  3. En un frasco esterilizado, poner los ramilletes de coliflor y las especias y hierbas. Yo usé: granos de pimienta negra, ajo deshidratado, ají molido, albahaca, laurel, albahaca, coriandro, tomillo y romero.

  4. Una vez lleno con los sólidos, agregar la salmuera hasta 1 cm del borde. Si el frasco tiene tapa plástica o de vidrio, no hay problemas. Si la tapa es de metal, usen un papel sulfito entre el frasco y la tapa o algo que los separe. La sal y el vinagre corren el metal.

  5. Si pueden a diario (si no, cada 2 días) desenrosquen un poquito el frasco, un cuarto de vuelta, no más, para que salgan los gases. Y pongan un platito debajo del frasco. A veces suelen chorrear estos fermentos y más vale ser precavidos.



  1. Dicen que hay que dejarlos reposar en lugar oscuro y fresco por 3 meses. Yo voy a probarlos al mes y les cuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario