domingo, 20 de marzo de 2022

Polenta Frita

 


Comida tana si las hay. Me remonta a cuando era chica y me quemaba los dedos y el paladar juntando el queso que se había caído en la fuente 😋 Es económica, rica, muy cremosa por dentro y muy crocante por fuera, especial para los días fríos. La pueden acompañar con una salsa con chorizos, en casa se come sola (se degusta, en realidad).
Mi mamá cortaba las rodajitas finitas, a lo largo, ella la hacía más alta. Le quedaba del tamaño de una cajita de fósforos chica, imagínense! Tener que freír esa cantidad de porciones 🙈🙈🙈

#polenta #almuerzo #cena #canastacookpad


Ingredientes

 2 raciones
  1. 1 1/2 taza polenta
  2. 1,350 litros agua
  3. Sal (a gusto)
  4. Queso rallado (para espolvorear)
  5. Aceite (para freír los trozos de polenta)

Pasos

  1. Ponemos el agua a hervir con un poquito de sal gruesa (va a gusto).

  2. Cuando levanta el hervor, bajamos el fuego y le agregamos la polenta de golpe (no lo hagan muy despacio porque se les va a apelotonar). Revolvemos continuamente con cuchara de madera por 1 minuto (usamos la de 1 minuto).

  3. Inmediatamente, pasamos la polenta a una fuente medio grande (usé una de 33 cm por 22, 5 cm) previamente humedecida con agua (esto es para que no se pegue).


Con una cuchara humedecida, emparejamos la superficie (tiende a pegarse, van a tener que mojarla cada vez que la pasen). No tiene que quedar muy alta, me queda de 3 cm de altura aproximadamente.


Ahora hay que esperar a que se enfríe para poder cortarla sin que se desarme ni se rompa. Si la hacen de un día para otro o de la mañana para la noche, mejor. Una vez que esté a temperatura ambiente, la llevamos a la heladera. Le ponemos un papel film para que no se haga la capa dura en la superficie (es mejor). Si no tienen a mano, usen una bolsa de nylon. O si tienen una táper grande, una vez fría, la tapan. Si no la quieren tapar, no pasa nada. Total, las vamos a freír.




Ahora, sólo nos queda freírlas en aceite (la cantidad de aceite debiera llegar a menos de la mitad del grosor de los trozos de polenta). Una vez que el aceite se calentó, bajen el fuego para que se tuesten parejas y no se les quemen los bordes. Las dejamos hasta que tomen color y con cuidado, las damos vuelta para que se doren del otro lado. 👁! No se quemen! El aceite caliente al entrar en contacto con el agua de la polenta salpica y quema.


Una vez que terminamos de freír la tanda, las ponemos en una fuente para horno con una rejilla y les espolvoreamos queso rallado. Las dejamos hasta que se gratine el queso. Conviene prender el horno cuando ponemos la última tanda a freír.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario